Una mañana de geo(infor)mática

Ayer asistimos a la jornada Atlantic Geospatial Day enmarcada dentro de las actividades del Máster en Geoinformática de la Universidade de Vigo y la Universidade da Coruña.

Con un programa corto pero con buen contenido (y sin aburrir a nadie) se expusieron desde la visión de Google en cuanto a la cuantificación de la Tierra, hasta aplicaciones de la teledetección y el software creado a la carta para realizar estas aplicaciones por parte de Elecnor Deimos.

DeimosIW

Imagen de la semana de Deimos Imaging (07/03/2016) correspondiente a una imagen en falso color del archipiélago de Bissagos en Guinea Bissau.

En una primera parte Ed Parsons, representante de Google, nos explicaba como la fiebre por la cuantificación personal (pulseras que cuentan pasos, relojes con gps y apps móviles) puede trasladarse a cuantificar y observar lo que ocurre en la Tierra. Nos presentaba numerosas aplicaciones que Google tiene preparadas para este cometido como el Project Tango, Terra Bella (ojo aquí) o su Project Loon que parece traído de alguna novela de ciencia ficción. También reservaba algo de tiempo para hablar la relación de Google con la teledetección, en concreto con el almacenamiento de datos en nube con su Google Earth Engine.

Más tarde, Féliz Pedrera y Laura Abuja, representantes de Elecnor Deimos y Deimos Imaging repectivamente nos recordaban la estrecha relación entre las TIC (otra fiebre) y la información geospacial, la forma de tratar esta información y su relación, sus aplicaciones y algunos trabajos y progresos que están realizando en Deimos al respecto. Como ejemplo, aplicaciones en servicios de valor añadido para teledetección, geomarketing o ciudades inteligentes (sí, otra fiebre).

Cabe mencionar los avances en la obtención de imágenes de vídeo con el sensor IRIS o los proyectos dirigidos a optimizar la obtención de imágenes satétile con un binomio radar-óptimo que permitiría solo obtener imágenes con una cobertura nubosa mínima.

En definitiva, fue una oportunidad perfecta para conocer en que están trabajando y cuales son los avances respecto a la observación de la Tierra y sus aplicaciones que pronto veremos materializadas. Aunque me siento personalmente sorprendido por la poca relevancia de una titulación estrechamente ligada con el tema: la de graduado/a en ingeniería en geomática (solo se mencionó una vez y en una ronda de preguntas); que se vio quizá demasiado ensombrecida por el máster, más teniendo en cuenta que puede ofrecer un buen flujo de estudiantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s